El Smart Lab de Hybro Saatzucht GmbH & Co. KG en acción

09/04/25
| WINTERSTEIGER Seedmech GmbH

La redefinición de la eficiencia y la seguridad: el Smart Lab de Hybro Saatzucht GmbH & Co. KG en acción

En el cultivo moderno de semillas, la eficiencia del envasado de las semillas para parcelas de prueba es un factor determinante. La empresa Hybro Saatzucht GmbH & Co. KG de Wulfsode, que se especializa en el cultivo de centeno híbrido y de población, se planteó el desafío de mejorar la eficiencia de su envasado de semillas, además de aumentar la seguridad del trabajo. La solución fue el Smart Lab de WINTERSTEIGER: una innovadora instalación destinada al envasado automatizado de semillas.

El desafío: los tiempos de trabajo y la seguridad

Los requisitos del envasado son complejos: cada bolsa debe llenarse de manera precisa con un número entre 900 y 3500 granos. Miles de bolsas en diferentes lugares. Hasta el momento, las semillas se pesaban y distribuían de forma centralizada en las instalaciones de Hybro Saatzucht GmbH & Co. KG, lo cual complicaba la adecuación a cada lugar si las parcelas tenían un tamaño distinto y evidenciaba la falta de personal calificado.

Las primeras experiencias con el Smart Lab

En el marco de la exhibición del Smart Lab en la Convención de Técnicos de DLG en 2024 en Hannover, los representantes de Hybro Saatzucht GmbH & Co. KG conocieron la máquina y vieron su potencial. Las importantes ventajas del Smart Lab en términos de seguridad laboral resultaron evidentes al poder minimizar el contacto directo con sustancias químicas por medio del aislamiento durante el proceso de escarificación y llenado.

Hybro Saatzucht organizó el trabajo con el Smart Lab en equipos de 3 personas familiarizadas con el manejo del sistema. Así, se asignó una persona responsable del llenado de las bolsas, otra para el pesaje previo, y la tercera para separar las bolsas según su destino y cerrarlas.

La experiencia del personal fue absolutamente positiva. En particular, destacaron la mayor seguridad para trabajar, dado que ya no era necesario el contacto directo con productos destinados a la escarificación.

Capacidad competitiva y potencial a futuro

De acuerdo con Hybro Saatzucht, el Smart Lab mejora la eficiencia y la seguridad laboral, lo cual es una ventaja significativa frente a los sistemas tradicionales, sobre todo, debido a la escasez de personal calificado. De este modo, la máquina responde a una necesidad latente en el mercado, dado que muchos productores se enfrentan a desafíos similares.

Una experiencia más que demuestra que las tecnologías innovadoras como el Smart Lab podrían repercutir de forma duradera en el futuro del cultivo de plantas y revolucionarlo por completo.